miércoles, 17 de noviembre de 2010

El sueño del desperdicio

En este momento me encuentro en el tren de camino a mi tierra para disfrutar de este fin de semana que para mi será largo. Tras no dormir nada esta noche he pensado el todo el tiempo desperdiciado en horas de sueño.


Dormir es necesario, si, ¿Y si se inventara un fármaco que diera descanso a nuestro cerebro despiertos? Desde que me hice esta pregunta he pensado en "la sociedad sin sueño":


La sociedad sin sueño tiene una jornada de 24h lo que hace imposible distinguir donde termina un día y donde comienza el siguiente. La sociedad está fragmentada en dos partes, los trabajadores de turno de 8 horas diurnas y los trabajadores de turno de 8 horas nocturnas, esto lleva a una división social y a una segmentación cultural muy importante que ramifica las formas de ver y entender la vida. La división social como en todos los casos conocidos causa rechazo al "otro" por lo que se produce un enfrentamiento global entre los "nocturnos" y los "diurnos", unos salen de día y trabajan de noche y viceversa. Gran parte de la población sufre graves problemas psiquiátricos por no ser capaces de definir su rutina diaria ya que el término "diario" a quedado sin fundamento.


Todo lo expuesto provoca grandes revueltas y una gran crisis mundial que inmola a la humanidad y la lanza a un fracaso existencial.


Después de conocer a la sociedad sin sueño parece difícil creer en la posibilidad de su existencia pero… ¿Quien no querría probar a no dormir y disfrutar el doble de su vida?


Gracias a todos los que leéis este blog y hacéis posible que vuelva a escribir día a día. Con vosotros me querría despierto siempre.

sábado, 13 de noviembre de 2010

El amor desde la dependencia

Vuelvo al blog para hablar de ese tema que parece que todos conocemos y tanto cuesta describir. Según la Real Academia de la Lengua el amor es: "Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser". Lo que creo que deberíamos destacar de la definición es la parte en que se refiere a la insuficiencia del ser humano, ¿Necesitamos del amor por naturaleza para sobrevivir? Si esto es así y todos necesitamos del amor ¿Porque el ser humano ha creado tanta complejidad en torno a algo que necesitamos para vivir? El agua también es necesaria para vivir y solo nos centramos en beberla.
Partiendo de esta pequeña reflexión paso a un tema un poco escarpado. ¿Sirven de algo los celos? Pues bien, desde las reflexiones de mi joven materia gris, los celos solo sirven en el amor desde la dependencia. Es cierto que siempre se crea una dependencia en el amor pero cuando esa dependencia es tan fuerte que la persona se vacía pensando que se llenará con el amor de la otra persona surgen los celos y los fracasos.

En definitiva, el amor crea dependencia pero nunca hay que verlo desde la dependencia. Hay que estar juntos pero separados porque cada uno siempre será distinto y solo será único si mantiene su "relativa independencia" y consigue complementarse con la otra persona para lograr llegar a ser mejor.

viernes, 12 de noviembre de 2010

La educación contemporánea

Arranco este blog con una primera reflexión sobre la educación contemporánea.
Mi historia comienza en el Eroski City donde compro habitualmente(Paseo de Extremadura nº9), la cajera que siempre me atiende es un robot. Cuando yo digo: "hola" o "buenos días" ella contesta: "¿va a querer bolsa?". A partir de ese punto todo el trato que recibo es de pena, los alimentos son lanzados hasta el final de la cinta hasta que el último alimento llega a mis manos y escucho: "15,50€", entrego el dinero, recibo el cambio junto con el ticket y observo como la persona que se sitúa detrás de mi se predispone a ser maltratada.

Parto de esta historia y reflexiono sobre la degradación de la educación con el paso del tiempo. No hablo de volver a hablarnos de usted y de realizar reverencias a nuestros superiores, hablo del respeto por y para la persona. Tenemos una vida lo suficientemente compleja como para que existan personas que aporten un grado más de inclinación a la cuesta que subimos día a día.

Hago un llamamiento al "Gracias" al "Por favor" y a todas esas palabras que cada día nos cuesta más pronunciar pero que tan bien nos sentimos al escuchar.